CD CASTELLÓN

El próximo reto del CD Castellón: ser campeón de campeones

El Castellón buscará el honorífico título, con el premio de ahorrarse una ronda de la próxima edición de la Copa del Rey

Deportivo y Barça Atlètic son los dos únicos que aspiran a ganar el grupo 1... y se enfrentan este domingo en Riazor

La vuelta de la eliminatoria de campeones será en Castalia

Castellón | La vuelta de la eliminatoria de campeones será en Castalia

Castellón | La vuelta de la eliminatoria de campeones será en Castalia / MANOLO NEBOT

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

El CD Castellón ya es equipo de Segunda División como campeón del grupo 2 de Primera Federación, pero todavía puede poner la guinda a una temporada memorable con el honorífico título de campeón de la categoría. Todavía no sabe contra quién, pero sí que la vuelta será en el Estadio Castalia, pues el primero del otro grupo no alcanzará sus 81 puntos actuales.

En primer lugar, ¿qué supone ser el campeón de Primera Federación? Pues seguir los pasos de Racing de Santander y Amorebieta (los otros dos campeones en las dos campañas de vida de la heredera de la Segunda B), con lo que recibiría un trofeo y, además, la clasificación directa para la segunda eliminatoria de la Copa del Rey de la temporada 2024/2025.

Según las Normas Reguladoras y Bases de Competición de Primera Federación de la Temporada 2023/2024, se tratade una eliminatoria de ida y vuelta, los fines de semana de junio del 1-2 y del 8-9, coincidiendo, por tanto, con las semifinales de los play-off de ascenso. La ganará que «transcurrido el tiempo reglamentario, hubiere conseguido mayor diferencia de goles a favor, computándose los obtenidos y los recibidos en los dos encuentros». Conviene recordar que no vale doblen los goles marcados en campo contrario.

En caso de empate a goles en el cómputo de los dos encuentros, «se celebrará un tiempo extra de 30 minutos dividido en dos partes de 15 cada una». «Finalizado el tiempo extra, se declarará vencedor el equipo que haya conseguido más goles en el tiempo extra», puntualiza el reglamento.

Sí puede haber penaltis

Ojo, una novedad respecto a los play-off, en los que al término de la prórroga pasa el equipo con mejor clasificación (puesto) en la fase regular, aquí la cosa cambia y «se procederá al lanzamiento de penaltis», como una tanda clásica.

Teniendo en cuenta la nefasta estadística de esta temporada (ha fallado siete de los ocho penaltis de la temporada, seis de siete en el torneo de la regularidad), es algo a tener muy en cuenta. Tanto como que todavía duran los ecos del que, en el minuto 99, paró Gonzalo Crettaz en el Estadio Enrique Roca-Nueva Condomina, que terminó de allanar el camino de vuelta del Castellón a Segunda División.

Así, «resultará campeón de Primera Federación el equipo vencedor de la final de campeones que tendrá lugar entre los equipos clasificados en el primer puesto de cada grupo de la fase regular, a doble partido, disputándose el primero de ellos en el terreno de juego del equipo con menor coeficiente», entendiéndose éste como el que haya conseguido menor puntuación tras las 38 jornadas.

El Castellón tiene 81, por los 71 del Deportivo. Así que aun en el caso de que los albinegros perdieran en sus tres compromisos y los gallegos los ganen, los albinegros estarían por delante.

La ‘final’ de Riazor

Ese primer puesto del grupo 2 se lo juegan el Deportivo y el Barça Atlètic, separados por cuatro puntos... y que se enfrentan el domingo a las siete de la tarde en A Coruña. En caso de victoria de los blanquiazules, se habrán asegurado ya matemáticamente. Y en el caso de empate, de forma virtual (teniendo en cuenta que el resultado en el Estadi Johan Cruyff ya fue favorable a los gallegos por 1-2).

En el caso del Dépor, su travesía por el desierto duraría cuatro temporadas: cayó desde Segunda en 2020, primero a Segunda B y las últimas tres en Primera RFEF.

Mismo cruce... ya sin drama

Por lo tanto, un año después, Castellón y Deportivo lo tienen a su favor para volverse a ver las caras. Entonces, lo hicieron esa primera ronda de los play-off, jugando la vuelta en el Estadio Castalia (los albinegros habían sido terceros de su grupo y los blanquiazules, cuartos), aunque ahora ya sin dramatismo.

Después del 1-0 en Riazor, Castalia vivió uno de esos encuentros del todo inenarrables. Del 2-0 se pasó al 2-2, Iago Indias marcó el 3-2 al filo del minuto 90, el portero Ian Mackay fue expulsado y Pablo Hernández falló desde los 11 metros en el descuento.... En la prolongación, nuevo empate visitantes antes de la cabeza salvadora de David Cubillas en el 108’.